Recuentos

10 razones por las que Armonía 10 es la más agrupación más grande del Perú

0

1. Porque sintetiza casi un siglo de orquestas tropicales en la costa norte del Perú

Las primeras orquestas tropicales de la región surgieron en Talara, en el contexto del boom petrolero, y estaban conformadas por músicos centroamericanos que tocaban ritmos estadounidense y del Caribe para los trabajadores y gerentes de la ESSO, empresa encargada de la extracción. Sonora Costanera (Talara, 1938), educó a un grupo de músicos piuranos que luego fundaron la Rockys Band (Negritos, 1945), varios de los que decidieron formar parte de la primera generación de la Piura Boys (Piura 1951), cuya segunda generación inspiró la formación de Los Blanders (Piura, 1972), orquesta que dos años más tarde pasó a llamarse Armonía 10. Ya ves, cholólogo, que no todo empieza con El cervecero y La Movida de Janet.

2. Porque cada instrumento musical representa una tradición familiar (a lo Fania)

El título de Universidad de la Cumbia no es gratuito. Los músicos chiveros saben muy bien lo que significan los vientos o las percusiones de la orquesta. En ella se forjaron la familia Dedios (Sechura: trompetas y trombones), la familia Chapoñay (Piura: voz) y la familia Peña, cuyos integrantes han pasado por la guitarra eléctrica y la totalidad de percusiones en las orquestas más representativas de la costa norte.

3. Porque su arreglista es un oído absoluto

El profesor Ernesto Dedios, quien fue trombonista de la orquesta durante toda la década de 1980, sigue siendo el encargado de escribir la música de la orquesta, ¡sin necesidad de algún instrumento que lo sostenga! El tipo, un oído absoluto, cranea la música para cada instrumento y la escribe. Simple.

Ah, como leyeron “profesor”, debo recordarles algo más: hablamos de músicos profesionales.

4. Porque recibió Discos de Platino en Colombia, Ecuador y Venezuela por sus longplays

A partir del disco “Gracias”, de 1986, el éxito de la orquesta fue incalculable en el norte del país y los países vecinos: la disquera INFOPESA, quien se encargaba de su producción, recibió Discos de Platino de casas discográficas de esos países por las ventas.

5. Porque cantó con Papá Chacalón en la Carpa Grau en 1992

Aunque aún no hay registros multimedia disponibles, es de conocimiento general de todos los relacionados a la orquesta que esta tocó por primera vez en Lima en 1992. Al estar su mercado concentrado en satisfacer a la costa norte y el Ecuador, Lima -invadida por la chicha, la cumbia costeña y la salsa- no fue un mercado apetecible para los piuranos sino hasta que cayó la industria de los vinilos. Con la llegada del casete, tuvieron que ampliar su mercado para poder sobrevivir a la crisis. Fue un domingo en Carpa Grau, con el mano a mano de Chacalón y Armonía 10, ¡TODA LA NOCHE!

6. Porque sus discos estaban dedicados a los asentamientos humanos

Y eso la diferencia del resto de orquestas y agrupaciones. Mientras que Grupo 5 enviaba saludos a Colombia y Ecuador, y Agua Marina gritaba que hacía cumbia colombiana, Makuko Gallardo decía en El cervecero “Para todos los pueblos jóvenes de Piura… San Martín, Santa Julia… y también para Castilla”. Esto, en el país, se repetiría solo con grupos como Viko y Karicia y Génesis. Los Shapis tuvieron la oportunidad de mandar saludos a los barrios de Huancayo, pero se limitaron a saludar a los pueblos más tradicionales.

7. Porque tienen El cervecero, una canción que tiene ya casi 30 años de edad

Y solo El cervecero basta para parar al más aburrido del tono. No importa cuántos años pasen más, es una de las pocas canciones cheleras que parece haber sido escrita y grabada ayer. Mientras que Elsa o Mujer hilandera, por sentirlas ya viejitas, nos obligan a adoptar ciertas poses y pasos prefabricados, una risa y un salud por el santo, la voz de Makuko Gallardo sirve “para cagarla” luego de cerca de cuatro generaciones que, en el país, adoptaron su paso. Yo, que la he cagado con el Cervecero en el VRAEM, Sandia, Huancaya, Pucallpa, Arequipa, Trujillo, Canta y no sé en cuántos lugares más, puedo dar fe de que nuestros hijos van a seguir chapando los cuchillos imaginarios para reventar el piso a las 8:30 de la mañana del domingo con el beber, y beber y beber hasta morir.

8. Por sus cantantes y la animación del Gato Bazán

Por sus filas han pasado cantantes como Tony Rosado (GraciasEspérame), Danny Delgado (Me emborracho por tu amorTu amor es una trampa), César Saavedra (Cervecitay, Salvemos nuestro amorVen mi amor), Percy Chapoñay (Veneno para olvidarNi una lágrima), Makuko Gallardo (Cervecero, Sufro al no tenerte a mi ladoDios mío has que me enamore), Carlos Soraluz (Siempre pierdo en el amor, DéjameJuraré no amarte másHerido corazón), entre otras figuras clave de la música tropical nacional. Además del Gato Bazán, su animador de dos décadas, quien inauguró una nueva forma de animar dentro de las agrupaciones populares -tropicales y folclóricas- de Perú, Ecuador y Bolivia. Antes de él todos en el país eran presentadores, luego de él todos se volvieron showmans… “hombres y mujeres con las manos arriba!!!”.

9. Porque, luego de cuatro décadas, sigue llenando estadios y locales

Por la mente de los limeños suele pasar un aforismo bien pendejo: si no suena en Lima, ya pasó de moda. Lo cierto es que Armonía 10 solo tiene una canción en radios de Lima, y sin embargo estará en el estelar por 31 de Octubre en el Huaralino con Agua Marina. La agrupación tiene cerca de ocho conciertos a la semana en todo el país -no, no en el Maracaná para cuatro señoras de Jesús María o en el Atlantic para seis viejos ludópatas-. Y cuando hablo de todo el país, es literal: ayer en Puno, hoy en Otuzco, mañana en Tingo María y pasado en Huancabamba.

10. Jamás en Chollywood, jamás una película, jamás una miniserie

Armonía 10, como Agua Marina, no necesitó -ni necesita, ni necesitará- que dos hipsters de Barranco o un gringo arty la “redescubra” para triunfar. Jamás podrás recordar a la orquesta en algún escándalo de Magaly o Amor, amor, amor, porque sencillamente su circuito y lógica de trabajo es distinta: ninguna estrella, ninguna cara bonita, solo gente talentosa y chamba. Eso ha permitido que no haya sido atractiva jamás para que las productoras limeñas pretendan una dramática novela de pobreza y superación en su nombre. En cuatro décadas, la orquesta no ha pretendido jamás dar pena con nadie ni andar arrastrándose atrás de los chibolos mesocráticos de la capital para ver si logran resucitar un muerto en sus locales de moda… simplemente siguen vivos, y lo estarán por dos o tres décadas más.

11. Todos los géneros, todos los covers

La bulla de Sangre Púrpura, La magia de tus besos de NicheMarabú de Lucho BarriosVen bailalo de Krhis y Angel, Cómo voy a olvidarte de Rodolfo AicardiCarreteras mojadas de Christian Meier, El León Santillán de Fabulosos Cadillacs, Days of rain de BlowsightTira para arriba de Miguel MateosLadrón de amor de Los ShapisRáfaga de amor de RáfagaLa última copa de Leonardo FavioPrefiero estar lejos de Los RonishMala mujer de Chacalón y muchas otras.

También puedes leer...

Comments

Comments are closed.