Política

Fiscalía determina que comerciantes puneñas financiaron a Barata

0

(Agencias Coralí) Tras culminar el segundo día de interrogatorios a directivos de Odebretch, el fiscal Rafael Vela reveló una declaración que se podría llevar abajo la tesis del equipo de fiscales peruanos: el dinero utilizado por Jaime Barata para sobornar a políticos peruanos no habría salido de las arcas de la empresa brasileña, sino de un sencillo donado por comerciantes puneños.

“El señor Barata ha respondido de forma categórica que Odebretch no utiliza dinero propio para sobornar a políticos en Perú y Bolivia, pues no tiene los chivilines suficiente para ello. Por eso, desde hace al menos dos décadas un grupo de abnegadas empresarias del altiplano peruano le dona sus vueltos, con lo que pueden financiar campañas como la del APRA”, sostuvo Vela, mientras le ordenaba a Pérez que deje de hacer ojitos.

Tras el destape, decenas de emprendedoras puneñas han decidido bloquear la pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca con los aviones que usan para viajar a Taiwán y Hong Kong, en señal de protesta.

La Hunidad de Imbestigazión de El Panfleto tuvo acceso a parte de la planilla coordinada por comerciantes aymaras:

Asociación de Comerciantes del Centro de Puno
50 millones para bombos de BATUCADA (CODINOME para Susana Villarán).

Asociación de Comerciantes Ferreteros de Desaguadero
10 millones para clases de actuación de INÚTIL (CODINOME para Carla García).

Asociación de Importadores de Electrodomésticos de Juliaca
5 millones para estupefacientes de CHAMO (CODINOME para Alejandro Toledo).

Así mismo, Vela adelantó que las comerciantes de Puno y Juliaca le ofrecieron en diversas ocasiones a seis presidentes de Perú pagar la deuda externa con una colecta que habían hecho tras recorrer dos mercados, “e incluso preguntaron a cuánto vendíamos la Fiscalía de la Nación, pero les hemos explicado que no está a la venta. Una de las dirigentes sonrió y me dijo que cómo no iba a poder venderse, que le haga una proforma y mañana que volvía de recoger juguetería de Zhejiang me volvía a preguntar“, concluyó confundido el segundo fiscal más apretadito del Perú.

También puedes leer...

Comments

Comments are closed.